5 trucos para que los niños aprendan inglés

aprender ingles

En la infancia, la comunicación es importante para el desarrollo cognitivo y social, por lo que estudiar diferentes idiomas a temprana edad ayuda a elevar las habilidades para relacionarse y también a tener facilidad para adquirir conocimientos. En tal sentido, aprender inglés desde pequeños es una forma de ampliar la educación en esta etapa y obtener mejores oportunidades.

Prácticas dinámicas

Dominar esta lengua global puede ser muy fácil si creamos hábitos en los niños que les enseñen sobre escritura y pronunciación de una manera divertida. A continuación, te dejamos cinco tips para lograr que los chicos estudien inglés sin complicaciones.

  1. Cursos online: actualmente, existen programas virtuales dirigidos a niños que promueven el inglés con actividades didácticas y adaptadas a sus edades. Se trata de una modalidad interactiva que permite que los pequeños se entretengan mientras aprenden. Esto puede ser a través de juegos, acertijos, evaluaciones orales y dibujos, entre otros mecanismos que incluyan reciprocidad. La mayoría de las clases de inglés para niños las imparten maestros nativos y se realizan con grupos reducidos para dar una atención exclusiva.
  2. Videos y plataformas virtuales: sabemos que a los niños les encantan los dispositivos electrónicos como celulares y computadoras, por lo que debemos aprovechar ese interés para que descarguen videos, aplicaciones y juegos en inglés, que a corto y largo plazo favorecerán su formación en este idioma. También ver películas con lenguaje anglosajón permite identificar una buena pronunciación de las palabras y el contexto para decirlas.
  3. Promover conversaciones y actividades participativas en el hogar: dar los buenos días, las gracias o hacer preguntas en inglés son prácticas que estimulan a los pequeños a responder en la misma lengua. Se puede iniciar este hábito con frases comunes para que los niños entiendan su significado y practiquen la entonación de cada término. Otra buena idea es que, sobre los objetos de la casa, se coloquen papeles con la identificación en inglés.
  4. Libros y cuentos: en las librerías se consiguen textos en inglés creados para las diversas etapas de la niñez. Estos suelen tener una imagen atractiva con muchos colores y dibujos. Explican el significado de las palabras a través de figuras para que sean fáciles de recordar. Se pueden establecer horas de lectura durante la semana para que exista planificación y compromiso.
  5. Escuchar e interpretar canciones: una forma divertida de conocer este idioma es cantando en inglés. En la web se pueden descargar los temas que más les atraigan a tus pequeños. Con el tiempo se podrá notar la fluidez en la pronunciación. Al oír esta música de forma regular, se va extendiendo el vocabulario y se mejora la comprensión auditiva.

Poco a poco, estas técnicas van generando resultados positivos y el hablar en lengua extranjera será sencillo. Esto, además, contribuye a que nuestros hijos tengan un mejor rendimiento académico a medida que van creciendo y a que se involucren con nuevas culturas, ya que estarán motivados a conocer otros lenguajes.

Vale destacar que no importa la edad, lo fundamental es estimular el aprendizaje en las diversas etapas de desarrollo a través de diferentes herramientas o estrategias. También debemos tener en claro que el aprendizaje es paulatino y que no debe ser forzado. Las prácticas frecuentes ayudarán a retener más las palabras en inglés y emplearlas adecuadamente.

También te puede interesar: ¿Cómo motivar a los niños con el inglés?

Capacidades comunicativas

Ser bilingüe permite establecer comunicaciones con personas de todas partes del mundo, y en el caso de los niños, les sirve como base para encontrar a futuro buenas oportunidades en el ámbito laboral. El inglés es catalogado como un idioma universal y qué mejor que incorporarlo en la educación de los niños para que tengan una formación integral. Empieza ya a utilizar estos trucos y disfruta el proceso con tus hijos.